Gobierno busca solución a paro minero que completa 23 días
En Segovia, Antioquia.
El viceministro de Minas de Colombia, Carlos Andrés Cante, se reunió hoy con autoridades del municipio de Segovia, en el noroeste del país, para hallar soluciones que permitan terminar un paro minero que completa ya 23 días.
"Todo el tiempo hemos estado abiertos al diálogo pero no vamos a avanzar mientras se mantenga el paro y continúen los bloqueos en los municipios", dijo el alto funcionario al término de la reunión que se cumplió en la ciudad de Medellín.
El pasado 21 de julio comenzó una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia, ambas en el departamento de Antioquia.
Sin embargo, la situación desmejoró a comienzos de agosto cuando los manifestantes y la Policía se enfrentaron con disparos dejando como saldo siete uniformados y cinco civiles heridos.
El viceministro fue enfático en que el Gobierno nacional mantiene el diálogo con la Mesa Minera desde 2011, pero explicó que de manera unilateral los mineros decidieron suspender las conversaciones e iniciar el paro.
"Hemos dado la opción de que los líderes de la Mesa Minera se desplacen a la Gobernación de Antioquia, en Medellín, para retomar el diálogo pero no han mostrado voluntad", precisó Cante.
El funcionario agregó: "apoyamos a los mineros ancestrales. Las herramientas y los decretos expedidos han sido para proteger a esos mineros tradicionales de los caminos oscuros de la ilegalidad".
El pasado 4 de agosto la alcaldesa de Remedios, Socorro Carvajal, alertó que esa población vive un desabastecimiento debido a la huelga de mineros.
EFE